Isaac Peral Open Innovation | ENAGAS
749
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-749,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-13.3.1517940619,qode-theme-ver-16.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

DESCRIPCIÓN DEL RETO

 

DESCRIPCIÓN DEL RETO

Contexto, definición del problema.

 

Enagás es líder en España en infraestructuras de gas natural y una las compañías con más terminales de GNL en el mundo.

 

En Murcia, Enagás cuenta en Cartagena con una planta de regasificación de GNL. La planta, situada en la Dársena de Escombreras, entró en operación a finales de 1989 y durante sus 29 años de operación se ha trabajado para encontrar la máxima eficiencia y ha llegado el momento de buscar personas, proyectos e ideas que se atrevan a mirar el sector la energía desde otra perspectiva.

 

 

Definición del reto.

 

Reto: Soluciones innovadoras para almacenamiento, regasificación y transporte de Gas Natural y otros gases renovables.

 

El gas natural en fase líquida, denominado GNL, se transporta a través de buques metaneros, cisternas o isocontainers de GNL a una temperatura de –160ºC. Este GNL llega a las plantas de regasificación y plantas satélites donde se almacena para su uso posterior:

 

1. Regasificación y transporte por gasoductos en fase gas.
2. Carga de cisternas o isocontenedores de GNL.
3. Carga de buques de GNL.

 

Por sus ventajas competitivas, el GNL cada vez es más demandado por los agentes de transporte del sector marítimo, terrestre y ferroviario. Además la producción de gases sintéticos o renovables como biometano o hidrógeno cobra cada vez más importancia en un contexto de transición energética. Por tanto, existe un potencial crecimiento de necesidades futuras que se busca cubrir con tecnologías disruptivas.

 

Buscamos nuevos materiales prometedores como grafeno o fibra de carbono entre otros que propongan nuevas soluciones para el almacenamiento criogénico. No solo buscamos nuevos materiales sino también depósitos con formas geométricas no cilíndricas, como esféricas adaptables a espacios ya existentes en buques, vehículos o trenes que hasta la fecha presentan una barrera para la penetración de GNL por su menor densidad respecto al Gasoil, baja temperatura y necesidades de presión.

 

Estamos encantados de escuchar vuestras iniciativas ¡Buena suerte!