Isaac Peral Open Innovation | DS Licores
693
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-693,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-13.3.1517940619,qode-theme-ver-16.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

DESCRIPCIÓN DEL RETO

 

Descripción del reto

 

Contexto, definición del problema.

 

En la elaboración del producto Licor 43, actualmente para obtención de la calidad deseada, es necesaria una filtración en frío con la utilización de celulosas y tierras de diatomeas. Para ello utilizamos un filtro de placas al que se le añaden las tierras en un depósito de dosificación, en el que se mezclan con el licor.

 

En este tipo de filtración, para conseguir mejores resultados, se juega con el parámetro viscosidad del producto, filtrando en frío a esas temperaturas el efecto de aumento de viscosidad hace que el paso del producto por el filtro sea el adecuado para la retención de partículas por debajo de 0,2 micras, siendo un parámetro fundamental del producto el aspecto final del mismo.

 

El visto bueno de calidad se realiza mediante la observación del brillo que realiza un equipo de expertos, que se guían por la experiencia y habilidades propias. Al intentar parametrizar estas cualidades del producto hemos venido observando que la caracterización de las mismas mediante instrumentación (turbidimetro principalmente) no nos permite validar la calidad con un valor determinado.

 

En ninguna de las pruebas realizadas hasta ahora con filtros en los que no usamos las tierras de diatomeas ( tangenciales, de cerámica, etc.) se ha conseguido la calidad deseada.

 

Definición del reto.

 

Obtener un sistema de filtración del producto que no utilice tierras de diatomeas, y un sistema de análisis que nos garantice mediante la instrumentación adecuada, unos valores que nos aseguren que la calidad es la correcta.